miércoles, agosto 31, 2005

The big G (La gran G)

Google ataca de nuevo con Talk, su servicio de mensajería para clientes de su ya revolucionario sistema de correo Gmail.
¿Quién se atreve a toserle al gran monstruo informático de la simplicidad? Desde que nació hace ya algunos años como el buscador más simple y potente de Internet, dejando a la altura del betún a servicios como Altavista, MSNSearch y otros, Google ha subido su popularidad como la espuma. Y su capacidad de expansión no se queda corta. De hecho la gran G ya no es sólo sinónimo de una búsqueda simple, fiable y potente, sino de muchos otros servicios.Desktop Search para Windows, servicio de traducción de páginas web o el mismo blogger eran sólo la punta del iceberg. De pronto Google apareció en nuestras vidas con uno de los mejores servicios de correo: Gmail (www.gmail.com). Su servicio, que actualmente ofrece nada menos que 2Gb de espacio para correo y datos adjuntos, hizo tambalearse a Microsoft con su hotmail y a muchos otros servidores de correo que palidecían ofreciendo un máximo de 2Mb de espacio gratis.Ahora, Mr. G espera hacer caer otro de los mayores pilares de Internet: la mensajería. Sí, Google acaba de lanzar su nuevo servicio de mensajería instantánea (todavía en fase beta) para sus clientes de Gmail. Su nombre, tan simple como su uso, "Talk" (www.google.com/talk). Se compone exclusivamente de un ejecutable para iniciarlo y otro para desinstalarlo, sin carpetas ni archivos inútiles. Eso sí, de momento ofrece muy poco comparado con otros servicios. Pero ya sabéis... sigue siendo una beta.

Talk ofrece interconexión entre los clientes de Gmail, así como la posiblilidad de invitar a conseguir cuentas de Gmail a aquellos que no las tienen, para así disfrutar del servicio Talk. Ofrece la posibilidad de chat en tiempo real y ver el correo directamente, así como auto-actualizaciones conforme la versión vaya madurando. Ofrece también servicio de contacto por voz (según se dice, con protocolo VoIP) lo que en un futuro no tan lejano podría permitir llamar a cualquier número de teléfono del mundo con el coste de Internet: en algunos casos CERO.

Pero tiene sus inconvenientes: el servicio es mucho menos versátil que sus opositores. No permite el intercambio directo de archivos, la emisión de fotografías o vídeo ni tiene incorporados los tan queridos emoticonos de Microsoft o Yahoo!. Así que aún le queda bastante camino por recorrer.

No obstante, sabiendo cómo se las gasta la gran G no será extraño que a la vuelta de un año estemos hablando del servicio de mensajería más utilizado del mundo. Microsoft: pónte a temblar.

HAZNOS SABER...

>> ¿Has usado ya el servicio Talk o Gmail? ¿Qué te parecen? ¿Tienes ideas para mejorarlos?

>> ¿Crees que Microsoft acabará sucumbiendo ante este servicio en el futuro? ¿Que sugerirías para que mantuviera su posición? ¿Tienes alguna mejora para los servicios de mensajería en la cabeza?

Mi Tienda Lulu