Hace demasiado que no posteo en mi blog. Tampoco es que haya tenido demasiado tiempo, la verdad, pero más me vale poneros al día sobre todas las cosas que podéis hacer y no estáis haciendo, a ver si os muevo de la silla.
Para empezar, aquellos que, como yo, estéis en época de estudios, dejad de leer o escribir en los blogs (propios o ajenos) y empezad a estudiar, que es vuestro trabajo. En segundo lugar, si os queda tiempo, a lo mejor os interesa investigar algunas de las cosas que os propongo.
La semana pasada salió en lanzamiento mundial el gran lanzamiento informático del año: Windows Vista. Para los estudiantes matriculados en la EPS (más concreto para los que estén cursando alguna asignatura del DLSI) la descarga de la versión Business de Vista es totalmente gratuita y pueden empezar a probarlo ya... siempre que los ordenadores cumplan los requisitos, claro. Por desgracia, los desarrolladores de software y hardware no han hecho buen uso de las sucesivas CTPs, Betas o RCs liberadas por parte de Microsoft y tendremos que esperar algún tiempo (no creo que más de tres meses) para que muchos de estos desarrolladores saquen versiones o parches para sus productos de manera que se adapten a Vista.
Además de probar Windows Vista, podés echarle un vistazo a las extensiones del .net Framework que han venido a llamarse .NET Framework 3.0 y que vienen de serie con Windows Vista. Las librerías del WWF, WPF, WCF y WCS son interesantes y ya están apareciendo CTPs y versiones finales para desarrollar sobre ellas con el mismo Visual Studio 2005.
Además, tal vez queráis probar a programar para Office 2007, que incorpora una interfaz de usuario muy novedosa e intuitiva. Para eso también ha aparecido una nueva versión de las VSTO para Ofiice 2007.
En el otro extremo de las tecnologías .net, la rama open source, Mono se sigue moviendo adelante en el objetivo de cumplir los requerimientos para la versión 2.0 (compatible 100% con .net 2.0) en el segundo o tercer cuatrimestre de este año. Las versiones 1.2.2.1, 1.2.3 y 1.2.3.1 han sido liberadas en el último mes, todas ellas incluyendo a parte una nueva herramienta muy interesante para aquellos interesados en la migración de aplicaciones entre tecnologías. MoMA (Mono Migration Analyzer) es una aplicación Mono/.net que analiza las llamadas de los ensamblados ya compilados en .net y nos informa de su estado contra la última versión de Mono. Es decir, sabremos qué falta por implementar de Mono para que nuestras aplicaciones .net 2.0 funcionen. Los envíos de registros hechos con esta herramienta ayudan a los desarrolladores de Mono a saber qué funciones son más importantes y cuáles se usan menos, y actuar en consecuencia a la hora de implementarlas antes.
Además, el proyecto Mono.Xna sigue moviéndose adelante. Ya os informamos hace algún tiempo de las charlas y competición con XNA que se llevaría a cabo en la Universidad de Alicante. De hecho en estos momentos sigue funcionando hasta el próximo viernes. El proyecto para Mono, que está todavía en fase pre-alfa de desarrollo, también es una alternativa para aquellos que estéis un poco aburridos y queráis un reto de programación. Se han mudado al gestor de código y versiones de Google. Podéis encontrar la nueva página base de Mono.Xna aquí. Os animo a bajaros el estado actual de Mono.Xna del repositorio y empezar a trabajar.
Si habéis leido hasta aquí y todavía tenéis deberes que hacer o trabajos que presentar... o símplemente que estudiar. ¡HACEDLO YA! Por mi parte ya he terminado de consumir vuestro tiempo.