Tras un poco de trabajo, he sido capaz de generar y ejecutar Mono.Xna y SimpleExample en LinuxLo cierto es que, sabiendo poco de las tecnologías, que además siguen en desarrollo, me ha costado un poco generar el proyecto con Monodevelop y, finalmente, ejecutarlo con Mono en mi OpenSuse 10.2, pero finalmente lo he conseguido.
La cosa es que, en realidad, es bastante sencillo una vez comprendido todo lo que envuelve. No obstante, como me siento orgulloso de haberlo conseguido y puede que haya quien no pueda hacerlo, explicaré cómo lo he hecho.
En primer lugar, para que las aplicaciones con Mono.Xna funcionen correctamente en Mono-Linux, necesitamos todas las librerías dependientes del sistema a las que el Tao Framework hace referencia. En general son las librerías típicas de programación gráfica (OpenGL, SDL, etc.). Por supuesto, será necesario disponer de las últimas dll de Tao, actualmente en versión 2.0RC1.
Tras descargarnos el proyecto Mono.Xna o actualizarlo a su última revisión, utilizaremos el comando sh MonoDevelop.sh para que se genere la solución de Monodevelop que nos permita trabajar con el proyecto en Linux. Si lo abrimos y le damos a generar, nos aparecerán del orden de 64 errores de compilación. Eso es porque Mono.Xna está programado sobre el futuro Mono Framework 2.0, y tenemos que explicitarlo para cada uno de los proyectos que componen la solución. Con Monodevelop, hacer eso es sencillo. Simplemente tendremos que ir, proyecto a proyecto, haciendo clic secundario en el explorador de soluciones y cambiando en la ventana de opciones el "target" o "objetivo" por Mono 2.0 en lugar de 1.0. Tras haber hecho esto con todos los proyectos de la solución, la podremos generar sin problemas (aunque con un montón de warnings).
Una vez generada la solución, el siguiente paso obvio es probar si el SimpleExample funciona correctamente sobre Linux. Y lo hace, pero Mono, al contrario que .net, necesita unos pequeños archivos para cada dll utilizada (los dll.config). Si no los tenemos incluídos en el directorio del proyecto o las referencias de los mismos en la caché principal de Mono (con gacutil) el proyecto no se ejecutará. El comando mono SimpleExample.exe fallará porque nos faltarán dll aunque en realidad estén en el mismo directorio. ¿Qué hacemos?
En el paquete de la última versión del Tao Framework están todas las dll.config que necesitamos. En concreto la más necesaria para este proyecto es la Tao.SDL.dll.config, aunque no está de más añadir la Tao.OpenGL.dll.config y las otras para cada una de las dll que encontraréis en el directorio del proyecto. Estos archivos le dicen a Mono a qué librerías físicas (dependientes del sistema) hacen referencia los ensamblados dll.
Una vez añadidos estos archivos, hacer funcionar el SimpleExample es tan sencillo como abrirlo desde la consola con mono SimpleExample.exe o bien "Abrir con..." mono. La ventana de color azul clarito se presentará ante nuestros ojos iluminando las ilusiones de todos aquellos que quieren ver Mono.Xna funcionando algún día con todas las plataformas del mundo.
Unas ligeras modificaciones en el código del programa os permitirán cambiar el fondo de la pantalla, dependiendo de las teclas que estén pulsadas en ese momento. Pronto, cuando las primeras clases de Pong estén medianamente cubiertas, también podremos cargar texturas 2D en nuestros juegos y moverlas por la pantalla. Para eso falta verdaderamente poco. Estad atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario