martes, noviembre 15, 2005

FON World Wifi Connection

Una nueva idea surge para la conexión de masas a internet. FON se plantea como una alternativa creíble a las iniciativas HotSpot y WiMax para conectar con WiFi el mundo.
Tras la aparición de la conexión inalámbrica WiFi y la incorporación masiva de ésta a innumerables aparatos (yendo desde PCs de sobremesa o portátiles hasta impresoras, cámaras fotográficas e incluso móviles) el siguiente paso evidente era extender la tecnología.

La primera aproximación tuvo lugar en aeropuertos, centros sociales y centros públicos (blibliotecas, universidades, ayuntamientos...) donde la instalación de antenas WiFi proveía de conexión a un area limitada pero en cualquier caso grande, abierta a todo tipo de usuarios o usuarios con certificado (generalmente gratuito). Es el HotSpot que hoy puede encontrarse incluso en centros comerciales.

Esta iniciativa ha sido adoptada incluso por compañías como Nintendo, que se ha gastado sus miles de euros en el acondicionamiento de puntos Nintendo WiFi Connection para su NDS y la futura NRV.

Por otro lado, WiMax, experimental de momento, promete ofrecer conexión WiFi de alta velocidad a áreas de más de 10 Km. Mucho más que suficiente para algunas poblaciones, que podrían compartir la conexión y abaratar así los costes. Una filosofía parecida a las ondas de radio fm o de televisión, que son gratuitas mayoritariamente en muchos países.

FON nace como una medida desesperada ante la impaciencia de algunos y la necesidad de otros.
Se compone de un software que cualquier persona adscrita a FON puede utilizar que transforma tu conexión WiFi en una conexión abierta, de acceso controlado (es decir, que no te van a estropear la configuración, pero que otros pueden conectarse) que pueden utilizar otros adscritos a FON.

FON propone tres perfiles: los LINUS, que no cobran por el uso de su conexión y, por tanto reciben siempre gratis conexiones FON; los BILLS que quieren ganar dinero compartiendo su conexión (todavia en desarrollo); y los ALIENS que como no tienen conexión, pagan por ella (también en desarrollo).

Por supuesto, la conexión WiFi que se puede consegur con un router doméstico es limitada, pero si esta idea se extiende, la compartición de la conexión haría que en todo lugar pudiera conectarse fácilmente cualquier persona.

Ah. Podéis encontrar más información de esta iniciativa en www.fon.com.

HAZNOS SABER...

>> ¿Tienes conexión WiFi en casa? ¿Es propia o compartida?

>> ¿Compartirías gratuitamente tu conexión con la iniciativa FON como un LINUS? ¿Y como BILLS, cobrando por ella? ¿Comprarías los derechos a una conexión FON como un ALIENS?

>> ¿Cuál de las tres iniciativas te parece con más posibilidades de éxito? ¿Propones alguna nueva?

No hay comentarios:

Mi Tienda Lulu