La suite de desarrollo de software insignia de Microsoft ya ha aparecido en español en su versión para experimentar. Incluyendo el nuevo SDK de .NET, versión 2.0, Visual Studio 2005 Espress Edition se puede descargar gratuitamente desde la misma web de Microsoft.Cuando Microsoft propagó la idea de .NET hace algunos años, parecía símplemente una manera más de intentar ganar terreno en las suites de desarrollo de software. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón (si no siempre en la práctica, sí en la teoría) pues el runtime de .NET gana adeptos cada día que pasa.
Con el lanzamiento de .NET 2.0 no sólo se extendía la capacidad de .NET, aumentando el número de clases predefinidas, sino que se añadía algo más. Microsoft está empeñado en hacer de .NET el estándar de programación multiplataforma. Para ello ha puesto mucho de su esfuerzo en mejorar las clases para dispositivos móviles, la adaptación de software a la web, y la adaptación de programación web y entre servidores a aplicaciones de usuario. Además los sucesivos runtimes de DirectX 9, que darán a luz próximamente a DirectX 10, permitirán lo que, de momento, no era posible (o, mejor dicho, preferible): programación gráfica en .NET independientemente del lenguaje.
La versión de Visual Studio 2005 que teníamos hasta ahora en español era la Beta 2 (que, todo hay que decirlo, funcionaba bastante bien). Hoy ya podemos descargar e instalar la versión definitiva de Visual Studi0 2005 Espress Edition gratuitamente y en español en la web de Microsoft. Sin duda la versión Express Edition de este entorno de desarrollo no es tan versátil ni tendrá los extras de las versiones completas o "Team Server", pero para los aficionados a la programación serán de gran ayuda y muy especialmente para los estudiantes.
En otro orden de cosas, el runtime y SDK de .NET para Linux, conocido como el proyecto MONO, se encuentra en un período de depuración que, previsiblemente culminará en la versión 1.2 con una total implementación de la primera versión del .NET de Microsoft portada a Linux y algunos añadidos de la versión 2.0, además de las librerías GTK#, Cairo y otras específicas de Linux, portadas a otros sistemas. Cuando esta versión esté disponible, los programas escritos y compilados con .NET 1.0 serán plenamente operativos en Linux a través de MONO y viceversa.
HAZNOS SABER...
>> ¿Has utilizado la tecnología .NET en el desarrollo de aplicaciones en alguna ocasión? ¿Y MONO?
>> ¿Qué te parece la suite de programación de Microsoft? ¿Probaste las versiones preliminares o previas (2003, Beta 1, Beta 2...)? ¿Qué te parecieron? ¿Qué diferencias encuentras con la actual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario