Nintendo Revolution está dando mucho que hablar, pero aún más que pensar, porque tras la valoración del anuncio del TGS del nuevo mando de la consola, ¿qué más sabemos? El Director General de Nintendo España, Luciano Pereña habla.
Y en meristation tenéis toda la información al respecto, podéis leer el artículo entero aquí. Pero lo siguiente es un avance y comentario sobre sus palabras.
Primero está el dar gracias al señor Pereña por ser el primer ser humano en dar algún dato acerca de Revolution. Y segundo el dar gracias a meristation.com por la rapidez en encontrar la exclusiva que necesitábamos.
Ahora ya sí, podemos resaltar algunos datos de la entrevista.
1. Los fallos de GameCube, los fuertes de Revolution
GameCube es una máquina muy equilibrada en cuanto a hardware, pero demasiado parecida a la competencia que además de juegos ofrecían conexión a Internet o reproducción de video digital y a la larga pasó factura.
¿Significa esto que podemos anunciar que Revolution tendrá capacidad para reproducir música y DVD? Sería lo lógico, atendiendo a la afirmación anterior y al hecho de que la llamada "convergencia tecnológica" ya empieza a aparecer en algunos de los últimos productos de la compañía. Por ejemplo: 1) Nintendo DS fue la primera consola con Wi-Fi integrado y los servicios Wi-Fi de Nintendo están a punto de ser lanzados. 2) El éxito de GameBoy Micro está asegurado, especialmente por ser un artilugio de menos de 100 gramos que te permite reproducir mp3. 3) Ya existen extensiones acoplables a NDS, GBM y GBA para recibir vídeo e incluso televisión.
No obstante Luciano Pereña deja bien claro que Nintendo, a diferencia que Microsoft y Sony, es "100% videojuegos" y que esa será la línea por la que trabaje en los próximos años. Luego, es mucho más que probable que Revolution tampoco incorpore lector de DVD como se pensaba en un principio. Más que eso, el objetivo de Nintendo no es ofrecer "convergencia tecnológica" sino innovación en el terreno del videojuego.
No tendría ninguna lógica que Nintendo siguiera el mismo objetivo que la competencia, pues somos una compañía que lo único que “sabemos” hacer es videojuegos.
A tenor de estas afirmaciones, Revolution sería de nuevo un elemento para jugar. Tal vez con algún extra añadido, como pudieran ser la reproducción de fotos (debido a su ranura para tarjetas flash) o música, como su hermana pequeña GBM, pero poco más. No esperemos que tenga reproducción de DVD, aunque su mando más se parezca a uno de televisión que a uno de consola.
Pero al final de la entrevista, se cuela la siguiente afirmación:
Revolution permitirá la reproducción de DVD, dispondrá de dos puertos USB, memoria flash interna de 512 megas, ranura para tarjetas SD, y toda la tecnología que contempla el mando: movimiento en 3D, vibración, sensor tilt que hará distintos contrapesos, y una ranura en la parte inferior para incorporar todo tipo de periféricos.
¿Entonces qué? Pues señores, ante tanta información contradictoria y desinformada nos tocará esperar al próximo E3 si no nos dicen nada antes.
2. Nintendo = innovación
La innovación no consiste en usar micro, pantalla táctil en el caso de DS o el sensor espacial 3D de Revolution, sino incluirlos de serie y hacerlo cómodo y atractivo para que todos los juegos posibles hagan uso de ello.
En efecto, innovación no es sólo el hecho de inventar lo que no estaba inventado, sino de hacerlo disponible y fácil de usar. Las típicas alfombritas de baile de algunos juegos fueron una innovación, pero se trataba de un "extra". El eyetoy de Sony es una gran innovación, pero no pasa de un "extra" (porque excepto los minijuegos expresamente creados para eyetoy, nadie lo usa para otros juegos). Incluso los bongos de "Donkey Konga" eran innovadores, pero no sirvieron más que para ese juego.
Nintendo, sin embargo, va a hacer con Revolution lo que otras no y, desde el principio ofrece innovación en todos los aspectos, ya no sólo con mandos inalámbricos (algo que de ser de otro modo sería imperdonable) sino con mandos innovadores de serie que reconocen el movimiento 3D y la inclinación. Y algo muy importante: para todos los juegos. Lo mismo que con DS, ofreciendo innovación de serie con micrófono y pantalla táctil que ahora dan la oportunidad de jugar de maneras insospechadas sólo hace uno o dos años.
Por otro lado, la innovación puede traer a algunos de cabeza, por eso es importante destacar que Nintendo va a sacar un accesorio para estandarizar el mando. No sabemos cómo, pero para aquellos a los que les cueste adaptarse, Revolution les va a facilitar las cosas.
3. Nintendo WiFi
Actualmente sólo el 5% de los usuarios de consolas juega online, por lo que apostar por este mercado era más una estrategia de mercado que una necesidad para los usuarios.
Sin duda este dato es importante. Nintendo ha planeado toda una infraestructura WiFi (cosa nada fácil) con control de identidades y perfiles para jugar online de forma "fácil, intuitiva y atractiva". "Nada de registros complejos, problemas de identificación o rivales que te acribillan a la primera de cambio." Sin duda un puntazo, pero si añadimos que es completamente gratis, la cosa mejora todavía más.
Sin duda se puede apreciar un trascendental cambio de tendencia en el caso del juego on-line por parte de Nintendo, que ha pasado de ofrecer módem opcional, caro y difícil a simplificar el uso de su conexión al máximo. Los servicios de Microsoft y Sony son de pago, Nintendo será gratis. Sin duda un buen gancho para aquellos que no sólo quieran diversión e innovación, sino buen precio. O incluso gratis si nos conectamos desde un hot-spot, un centro comercial o incluso un aeropuerto con nuestra DS.
Resumen final
Sin duda tú tienes tus propias impresiones acerca de Nintendo y, particularmente, de Revolution. Las mías son que Nintendo finalmente sí ofrecerá "convergencia tecnológica" no sólo con reproducción de fotos o mp3, sino con DVD. Que el juego on-line será el campo de batalla de la próxima generación de consolas y que Nintendo lleva las de ganar en este campo, a no ser que los distribuidores del servicio de Nintendo (que posiblemente no sea la propia Nintendo) se quieran hacer de oro. Que Nintendo Revolution marcará la nueva generación de consolas con innovación desde el principio en todos los aspectos y que su jugabilidad y la de sus juegos aún se verá incrementada cuando un mismo juego pueda usarse en DS y Revolution al tiempo.
Sin duda, aún quedan muchas dudas que despejar, pero hasta el próximo E3, conociendo a Nintendo, poco más sabremos. Por el momento, hay que agradecer a Nintendo España y Meristation que se preocupen por los jugadores, hambrientos de noticias.
HAZNOS SABER...
>> ¿Has leído la entrevista ya? ¿Qué parte te ha parecido más itneresante? ¿Qué mejoras incluirías en Revolution a tenor de lo que dice Luciano Pereña sobre ella?
>> ¿Crees que Revolution, junto con DS, harán que Nintendo sea la ganadora en el juego on-line? ¿Juegas on-line? ¿Con qué servicio? ¿Te parece atractivo que Nintendo vaya a ofrecerlo gratis?
>> ¿Y qué hay acerca de la innovación? ¿Eres tradicional o innovador? ¿Te parece que los experimentos como el eyetoy o el mando de Revolution no pasan de eso o crees que tienen futuro? ¿Serán determinantes en la próxima generación de consolas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario