Hoy a las 11.02 de la mañana en Alicante se ha podido ver cómo la graciosa silueta de la luna se interponía al disco solar dejando una mañana prácticamente invernal.
Más de 200 años han pasado desde el último eclipse solar anular visto en territorio español. Hartos estaremos hoy de oírlo en las noticias. Veremos las mejores imágenes por televisión y por internet, donde algunos han decidido retransmitir el eclipse.
En realidad, no tiene nada de místico ni de especial el hecho de que un astro se alinee con otro, cosa normal y corriente en cuanto a fenómenos astronómicos. Lo especial es que la Luna, a la cual debe su título este artículo, está exactamente en el lugar oportuno para tapar, de vez en cuando, el disco solar totalmente y sin pasarse, dejado ver una hilera de diamantes alrededor. Yo no lo he visto más que en fotografías, pero debe ser impresionante poder ver la corona solar. No obstante, el eclipse de hoy no ha sido de esa clase.
El eclipse de hoy ha sido más bien como si le hubieran tirado un cañonazo al sol y le hubieran hecho un agujero en el centro. Pero se veía luz y claridad alrededor, suficiente para que no hiciera falta encender las farolas. El clima de Alicante hoy ha permitido algo muy especial. Algunos lo han visto sin siquiera darse cuenta, porque las nubes reducían la radiación de la luz solar lo suficiente para echar un vistazo sin quemarse la vista. Aquellos que, como yo, hemos usado gafas solares, lo hemos podido ver incluso peor que a simple vista. Pero sólo unos segundos.
Miles de universitarios han acudido desde las 9.30 de la mañana a recoger sus gafas solares, entre ellos yo. Hasta las 12.00 se podían ver jóvenes y mayores en la plaza de enfrente de la biblioteca general mirando al cielo. Y es que esto, según dicen, no se repetirá hasta dentro de 20 años y, desde luego, no en España. Para eso habrá que esperar otros 200 años o más.
HAZNOS SABER...
>> ¿Has visto tú el eclipse? ¿Qué impresiones te ha dado? ¿Cuántos eclipses más has visto?
>> ¿Has participado en alguna jornada especial, como la que se ha vivido en la Universidad de Alicante hoy? ¿Qué decía la gente allí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario