Tras la magnífica experiencia de Google Summer of Code en 2006, Mono repite este año con jugosos proyectos para el verano.
El año pasado, gran parte de las mejoras que vimos aparecer en las sucesivas versiones de Mono (que fueron unas cuantas) fue gracias a que unos cuantos estudiantes se plantearon trabajar en el Google Summer of Code. ¿Que qué es? Ahora os lo explico.
Summer of Code es una propuesta de Google, el Gran Gigante de Internet, para promover proyectos de software libre. Todos los años desde 2005, Google abre el Summer of Code a organizaciones que promueven proyectos de software libre. Estas organizaciones proponen proyectos sobre diferentes tecnologías, todos de software libre, y se abre la veda para que los estudiantes de todo el mundo escojan qué proyecto o proyectos quieren hacer. Además, los estudiantes pueden proponer nuevos proyectos que consideran importantes para las organizaciones que acuden al Summer of Code y estos pueden ser aceptados. Cuando el período de proposiciones se cierra, se evalúa a los interesados y los proyectos y comienza el Summer of Code.
Cada proyecto tiene un estudiante encargado de desarrollarlo, al que una organización ha seleccionado de entre todos los que estaban interesados. Además, todos los estudiantes que desarrollan un proyecto en el Summer of Code, tienen un mentor, una persona designada por la organización que asigna ese proyecto y que sabe bastante sobre el tema, para que pueda resolver dudas o compartir ideas. Cada organización se encarga después de evaluar el código generado y "poner una nota" al proyecto. Si el proyecto es útil para el desarrollo (generalmente siempre hará falta retocarlo) el proyecto se aprueba y el estudiante es un ganador del Summer of Code. ¿Qué gana? Si el proyecto resulta satisfactorio a la organización mentora, Google premia con 4.500 $ al estudiante que lo ha desarrollado.
Si estás pensando en apuntarte, siento comunicarte que el Summer of Code 2007 ha cerrado el período de iscripciones. Hoy acaba de empezar el período de desarrollo. A la organización mentora de Mono se le han asignado 24 estudiantes repartidos en 24 proyectos para la mejora del Mono Framework y de las herramientas y aplicaciones más ligadas a Mono. Podéis ver la lista de proyectos aprobados para el desarrollo aquí.
Algunos de ellos son verdaderamente interesantes. Por ejemplo MonoDevelop cuenta con los proyectos para un depurador (cosa que le hacía mucha falta), un editor gráfico para Windows.Forms y soporte para proyectos y compilación de C/C++. Se van a desarrollar proyectos orientados a mejorar la compatibilidad Mono-.Net, poniendo énfasis en las nuevas añadiduras hechas para .Net 3.0 (Ribbons, WPF y WCF) y se va a empezar a trabajar en algo que vendrá de serie con .Net 3.5 pero que ya existe también como parche para 2.0 y 3.0, ASP.Net AJAX. Todo esto entre otras muchas mejoras.
Como he dicho antes, el año pasado la experiencia de Summer of Code para Mono fue excepcionalmente buena y este año pretenden que sea igual. ¿Os apuntáis el año que viene?
No hay comentarios:
Publicar un comentario