jueves, septiembre 29, 2005

Revistas, fascículos y otros engaños...

La industria del periodismo impreso pierde terreno contra la del periodismo digital. Pero no sólamente en el terreno del típico periódico informativo (gratuito o no) sino también en el terreno de los de papel satinado (léase revistas).


El otro día me estuve preguntando por qué en septiembre todo el mundo empieza a sacar fascículos al mercado. Parecerá carne de monólogo de "el club de la comedia", pero es cierto: el primer fascículo es baratísimo y ofrece una enorme cantidad de cosas (muchas de ellas inútiles), te deslumbra con un pedazo de cartón que ni siquiera cabe en el contenedor de la basura ( o el papel para aquellos que reciclen) y te promete la luna. Pero al final, el segundo es una birria de fascículo mal envuelto en plástico transparente de bocadillos y que cuesta siete veces lo que te costó el primero, además de enseñarte algo (u ofrecerte algo) que vale menos de la mitad de lo que has pagado y ofrecerte información accesoria en diez páginas de papel satinado que dan pena, sobre todo por los árboles que han sufrido para esto.

Algo parecido ocurre con las revistas específicas. Me refiero a las revistas quincenales o mensuales, generalmente sobre tecnología, informática y videojuegos. Y, siento decirlo, pero muy especialmente mi queja en este comentario se dirige a "HOBBY Consolas". Si me leéis podéis publicarla el mes que viene.

¿Cómo se os ocurre sacar en el mes del TGS (Tokio Game Show) una revista que no contenga el mando de Nintendo Revolution en la portada? Alguien dirá que soy nintendero, de acuerdo, puede ser. Pero igual me habría dado que sacárais los nuevos datos de las presentaciones de Microsoft para XB360, o de PS3, o de NDS, o de GBMicro... ¡Incluso algo del Metal Gear Solid, aunque no me guste! Pero sacáis otra portada de GTA. Sencillamente increíble. ¿Es que ni siquiera se os ocurrió ponerlo en la Nintendo Acción? Espero que rectifiquéis al mes que viene. Por el momento, un comprador asíduo ha dejado de comprar la revista.

Sobre todo (y aquí llega la conexión con la introducción del artículo) sabiendo que hay revistas gratuitas o semigratuitas de videojuegos mejores que las vuestras, HOBBY Press. La única diferencia es que no están en papel satinado, sino en Internet. Para aquellos que quieran comprobarlo, que visiten la nueva sección de links "VIDEOJUEGOS" del panel de exploración. Encontraréis meristation, en español, con información súper actualizada de consolas habidas y por haber así como de ordenador. Y lo último del TGS. Y los últimos rumores, como por ejemplo los fakes que han salido para el nuevo mando de Revolution, que me dejaron flipando. También podéis visitar IGN, en inglés, pero que contiene muchísimos vídeos y fotos de videojuegos como el próximo Black and White 2 y otros. O si queréis una sustituta de Nintendo Acción... ¿qué os parece playerchoice? Incluye reviews de prácticamente todos los juegos de Nintendo y se hace eco de cientos de rumores del mundo mundial, en español. Y si todavía queréis más, id a las páginas oficiales de cada una de las consolas (o compañías de consolas y videojuegos). ¡Pues no hay páginas donde conseguir mejor información!

Lo único que nos falta ya para sustituir a la prensa del papel brillante es sustituir (o destruir) los odiosos fascículos de septiembre. Pero incluso eso tiene los días contados. Ahora por la compra del primer fascículo te dejan entrar en foros por internet, donde te enteras de muchas cosas, con profesores atentos a todo, y que te enseñan todo lo que necesitas saber... sin necesidad de papeles de por medio. Que al menos el papel sirva para algo, y no sólo para engañar. Si un árbol muere, que sea para hacer crecer el intelecto, pero no el bolsillo.

Gracias.

HAZNOS SABER...

>> ¿Compras asiduamente fascículos o revistas de papel satinado (brillante) o cualquier otro tipo de periódico? ¿De qué clase?

>> ¿Has encontrado alternativas a tu compra habitual de periódicos y revistas en internet? ¿Las usas? ¿Sigues comprando revistas o peródicos?

>> ¿Crees que la filosofía de los periódicos y revistas pronto cambiará y se dirigirá a internet? ¿Cómo podría cambiar en el caso de los fascículos?

No hay comentarios:

Mi Tienda Lulu