MONO empieza la verdadera carrera multiplataforma para permitir el desarrollo de aplicaciones en diferentes sistemas informáticos.
Todos nos quedamos anonadados cuando Microsoft, el gran magnate (o, como algunos prefieren, mangante) de la informática nos presentó hace como tres o cuatro años su nuevo proyecto de interfaz de desarrollo. Lo que decían es que se habían hartado de tener que meter extras a todos los entornos (para quien no esté acostumbrado a usar español en informática: frameworks) para permitir a los desarrolladores programar aplicaciones en el lenguaje que mejor usaban. Así que dijeron... "¿y por qué no hacemos un traductor a un idioma inventado y así traducimos todo (desde cualquer lenguaje de programación) a ése y asunto resuelto?". Y dicho y hecho, apareció la primera versión .NET del ya popular Visual Studio.
.NET no es más que una nueva filosofía. En lugar de utilizar un compilador diferente para cada lenguaje, traducimos los programas de cada lenguaje a uno común y de ahí lo pasamos a la máquina. Así que a partir de entonces empezó la transición a una nueva manera de ver la programación. Ya no hay que preocuparse de qué lenguaje usamos, porque el ordenador lo entiende sea cual sea.
Pero el cambio de filosofía en Microsoft no se quedó allí. Al inventar un nuevo lenguaje intermedio tuvo que dotarlo de internacionalización (reglas, expresiones reservadas, fórmulas especiales y clases base entre otros) y para ello tenía que liberar código. Siendo sinceros, no liberaron todo y no daban grandes facilidades, pero lo que hay es lo que hay y su interés no era sólo programar para las librerías .NET (que ya podéis utilizar en Windows y que de seguro estarán incorporadas en el próximo Windows Vista - nombre en código Longhorn) sino que si un sistema no-Windows incorporaba el traductor al lenguaje intermedio... ¡la aplicación funcionaría exactamente igual! Es decir, que no sólo puedes escribir el código en el lenguaje que te de la gana sino que, hipotéticamente, podrías escribirlo y que funcionara para Windows, Linux, Unix, Mac, PocketPC, TabletPC, x64, etc...
El código liberado ha sido estudiado por muchos desarrolladores y de algunos de ellos nació el proyecto de traspasar el funcionamiento de .NET a Linux (algo que Microsoft no estaba por la labor de hacer) así que se pusieron manos a la obra. Y MONO es el resultado.
Ya con versión estable, aunque continuando en fase de proyecto, mono ofrece no sólo la posibilidad de instalar una plataforma .NET compatible (de momento 1.0) sino un entorno de desarrollo para .NET como puede ser Visual Studio en Linux. Además, aunque no incorpora tantos lenguajes como Visual Studio, funciona con C# el heredero de C++ (y digo heredero con doble sentido) que facilita mucho el trabajo de aprendizaje a los linuxeros acostumbrados a C/C++.
Mono ya está disponible incluso para Windows (porque aunque la versión del .NET framework es gratuíta, el Visual Studio puede costarte un ojo de la cara y parte del del cu..) en www.go-mono.com y el proyecto está avalado por Novell, esa gran empresa de sistemas de telecomunicaciones que ya se decidió por el proyecto "haz Linux fácil" comprando SUSE.
¿Qué pasará en el futuro? Desarrollos como mono o wine (proyecto que podéis visitar en www.winehq.org) demuestran que Linux está a un paso de ofrecer lo que hasta ahora era la asignatura pendiente de los sistemas Unix: la compatibilidad con los programas que ya usábamos en Windows. Ahora habrán cada vez menos excusas para decir no a Linux, y la verdadera era de la decisión se acerca.
HAZNOS SABER...
>> ¿Has usado Visual Studio, Visual Studio .NET o Mono? ¿Qué te han parecido? ¿Cuál es más intuitivo, fácil o compatible?
>> ¿Eres usuario habitual de Windows o Linux? ¿Has usado Linux alguna vez? ¿Para qué? ¿Qué sabes de él?
>> ¿Crees que .NET es el futuro? ¿Has probado herramientas de compatibilidad entre sistemas como wine o mono (léase .NET)? ¿Cuáles y qué tal han funcionado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario