jueves, septiembre 08, 2005

Primer strike (golpe)

Sony empieza fuerte su carrera hacia el estrellato, pero Nintendo sigue siendo la dueña de las portátiles.

El lanzamiento de Sony PSP hace algunas semanas aquí en Europa justo después del mismo en EE.UU. coloca a la nueva portátil en una bastante buena posición con respecto a la gran triunfadora de las portátiles a lo largo de la historia de las videoconsolas: Nintendo.

Y no es que sea mejor ni peor. Símplemente es diferente. La concepción del juego de ambas cambia diametralmente y mientras la aspirante al trono promueve la alta definición portátil y el multipropósito (música, vídeo... y juegos), la tradicional apuesta por una mejor jugabilidad mediante la pantalla táctil y la innovación del juego on-line mediante el WiFi integrado (a utilizar con el servicio WiFi de Nintendo que está a punto de ser abierto de manera totalmente gratuita).

Pero sus ventas son sólo un reflejo de la tensión que se vive últimamente en el mercado del videojuego a nivel mundial. Es la industria que más crece en muchos países (por ejemplo España) por encima de la del cine, o la telefonía, y mueve cientos de miles de millones de unidades monetarias (euros, dólares, yenes y tal...) al año. Nintendo DS ha tenido unas ventas (según lo último que he podido leer) de 6,5 millones de unidades desde su puesta a la venta en todo el mundo. Sony PSP lleva alrededor de 3 millones, aunque todavía no hay cifras exactas. ¿Quién se llevará el gato al agua? ¿Hará la próxima aparición de la misteriosa GameBoy de Nintendo que PSP se hunda como ya lo hizo GP32 fuera de Japón? Ni idea. Y eso que nos falta por saber mucho acerca de las hermanas mayores.

Sí, porque el año que viene (en realidad este año, si consideramos el fiscal) aparecerán las primeras consolas definitivas de las tres grandes marcas mundiales: Nintendo, Sony y Microsoft. ¿Qué se ha avanzado? Realmente no mucho y especialmente Nintendo mantiene un hermetismo total acerca de su esperada Revolution. Incluso en su presentación el año pasado sólo pudo verse un poquito. Pero todo hace esperar que será una revolución (o al menos así lo pintan).

Ya revisaremos este tema con más datos en próximos meses, pero mientras, la guerra por el primer puesto en el mercado portátil continúa. ¿Quién se quedará el reinado?

HAZNOS SABER...

>> ¿Tú qué consolas tienes? ¿Por qué razón elegiste esas (y sé sincero si fue porque podías piratearlas)?

>> ¿Quién crees que ganará el mercado portátil del videojuego: Nintendo o Sony? ¿Cual te comprarías tú y por qué? ¿Te has comprado ya una (o las dos)? ¿Qué te parecen?

>> ¿Qué sabes de las próximas consolas de sobremesa? ¿Quién crees que vencerá? ¿Cuál vas a comprar? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Mi Tienda Lulu