La industria del videojuego reniega de sus héroes de película de tiempos pasados para mancharse con dinero fresco en la sangre de las calles.Todo aquél jugador que se precie y que lleve más de cinco años mareando juegos en su ordenador ( incluso en su consola) debe saber que existe un tipo de videojuegos castigado por la historia: la aventura gráfica.
Poca gente recodará ya los típicos juegos de LucasArts que remodelaron la estética de los juegos de ordenador en los años 80 y parte de los 90, con su siempre típica estética SCUMM (www.scummvm.org). Sin duda, comparados con los juegos de acción de hoy en día aquéllos héroes de película podrían parecer prehistóricos, si no fuera porque la nostalgia nos hace recordarlos con añoranza.
Sí, es cierto que evolucionaron, y que aventuras tan emblemáticas como "Monkey Island" o "Indiana Jones" acabaron por rendirse a los 32 bits con magníficos resultados gráficos. Pero sin duda, por traiciones del destino, ha resultado más rentable orientar la programación de una forma industrialista y no artística, más orientada al verde del papel que consigue que a la inspiración del que lo crea o, mejor aún, del que lo juega.
Podríamos culpar del cambio a un juego muy particular, pero que rompió con la monotonía de los juegos de aventuras. Sí, sin duda "Tomb Raider" (www.tombraider.com) acabó con una etapa en la historia del videojuego para dar paso a otra: la aventura de acción. Las aventuras gráficas pronto fueron absorbidas por el nuevo género y el método de "point & click" empezó a resultar aburrido, comparado con el de "free move", que permitía recorrer enormes espacios 3d mejor o peor renderizados.
En un último intento por redescubrir la aventura gráfica, se intentó aplicar el nuevo método que levantaba pasiones por todo el mundo a los nuevos capítulos de las míticas sagas, pero por alguna razón, los resultados económicos no permitieron su regreso. Se despidieron con un sonoro adiós que llenó los corazones de sus seguidores. "Monkey Island 4", "Indiana Jones y la máquina infernal" o el magnífico y maravillosamente cuidado "Grim Fandango" nos metieron en el centro de magníficas historias que hoy se hunden el los anales de la historia de los videojuegos.
Ironías de la vida, aquélla aventura de acción que comenzó a destronar a los grandes hoy pierde popularidad y tras innumerables entregas en diferentes plataformas, ha tenido que cambiar de compañía diseñadora para remontar. "Tomb Raider" ya no mueve a las masas. Otro género está reescribiendo la historia hoy en día: la aventura recreativa.
La saga "GTA", "True Crime", etc., así como las aventuras de infiltración como "Splinter Cell" o "Metal Gear" son las herederas de la casi destronada Lara Croft. Su aliciente, además de una violencia prácticamente gratuita son la interactividad casi absoluta y el enorme realismo que pueden conseguir. Pero se pierde aquél toque mágico que aún a algunos nos hace soñar... la gran obra creativa de un guión cinematográfico jugable como lo fue "Indiana Jones and the fate of Atlantis" o las risas de los diálogos e insultos de "Monkey Island".
Pero en fín, por lo visto el dinero manda.
HAZNOS SABER...
>> ¿Jugaste a algún juego mítico que te marcó para toda tu vida? ¿Cuál era y qué lo hizo tan especial?
>> ¿Crees que la aventura gráfica resurgirá de sus cenizas alguna vez? ¿Tienes ideas para hacerla más atractiva o económicamente viable? ¿Qué saga de aventura gráfica te gustaría que volviera?
>> ¿Crees que la avetura de acción (tipo "Tomb Raider") está ahora en declive? ¿Crees que hace falta más imaginación en los juegos? ¿Cuál es tu tipo de juego favorito? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario